¿Cómo saber cuál es la talla de zapatos perfecta para tu peque?
Es una pregunta recurrente cada vez que tenemos que comprar calzado nuevo a nuestros hijos. En este post te contamos todo lo que debes tener en cuenta para acertar seguro.
Elegir bien la talla de zapatos, todo un reto
Estáis en el cuarto de baño, le vas a cortar las uñas de los pies a tu peque y te das cuenta de que la uña del dedo gordo está un poco rozada o le ves una pequeña rozadura que antes no estaba ahí y piensas, “no puede ser, si sus zapatos le iban fenomenal hace dos días”. ¿Te ha pasado alguna vez? Son señales inequívocas de que toca cambio de talla.
Y da igual que hayas renovado el armario y el zapatero la semana anterior. No te alarmes, no es que te hayas despistado o hayas escogido mal el número. Es una de las situaciones más normales del mundo. Los pies de los niños crecen a la velocidad de la luz, ¡y eso es muy buen indicador de su desarrollo!
Ten en cuenta que, de media, siempre según los pediatras y podólogos, el pie de un bebé crece media talla cada 3 o 4 meses desde que nace y hasta los 4 años aproximadamente. A partir de esa edad, pueden cambiar de talla cada 8 meses como mucho, pero esto no es una ciencia exacta y depende de cada niño o niña.
Pero entonces, ¿qué talla de zapato debo escoger? ¿Le compro una talla más para que le sirva más tiempo? La respuesta por parte de los expertos es rotunda: no. Si escoges una talla más pequeña, pueden tener problemas en sus uñas y dolores de pies, rozaduras o algún daño más serio en sus huesos. Si, por el contrario, les compras una talla más grande, también hay riesgo de heriditas, tropezones, caídas o torceduras, ya que el pie les baila dentro del zapato y pueden perder el equilibrio.
Sabemos que la decisión a veces es difícil y por eso queremos ayudarte con unos consejos muy prácticos que te vendrán genial. ¡Sigue leyendo!
El truco principal está en medir bien
Si visitas una zapatería infantil física con tus hijos, la solución es fácil: se prueban en el momento los zapatos que más les gustan y listo. Pero muchas veces vais con prisas, o es posible que aproveches que están en el cole y que la zapatería te pilla de paso para hacer la compra y no tener que volver a la tarde. En esos casos es fundamental medir bien.
Cuando compras en zapaterías online este paso es aún más importante, por mucho que te orientes bien con los zapatos que ya tienen en casa. ¡Aún no han inventado el zapato virtual que se pueda probar en directo! Pero, ojo, tiempo al tiempo, que ya no nos sorprende ningún avance tecnológico.
Para medir de forma precisa, los podólogos recomiendan dejar como mínimo medio centímetro (o incluso un centímetro, según el calzado) de espacio entre los dedos del pie y el zapato. Para hacerlo, una de las maneras más fáciles es colocar un folio en el suelo pegado a la pared y pedirle a tu peque, si ya sabe andar, que se coloque encima del folio, con el talón también pegado a la pared. En esa posición haz una marca a aproximadamente medio centímetro delante del dedo más largo del pie de tu peque. La distancia entre esa marca y el final del folio será la medida a comparar en la guía de tallas de cada modelo.
Si tu peque aún no se pone de pie, puedes fabricarte una plantilla en una cartulina o en papel, teniendo como referencia alguna de otro zapato que tenga y dibujando el contorno un poco más grande. Pon la plantilla casera en el pie de tu hijo y haz la marca como hemos explicado antes: desde el comienzo del talón hasta el dedo más largo dejando medio centímetro de margen.
Comprobar la guía de tallas
En todos los modelos de zapatos, zapatillas, botas, merceditas, etc. que puedes encontrar en Pisamonas, tienes disponible una guía de tallas por modelo muy sencilla para que solo con la medida que has tomado puedas tener claro qué talla escoger. Y si resulta que tu marca está justo entre dos tallas, tendrás que escoger la talla superior, de acuerdo con el margen de hasta un centímetro del que hablábamos antes. ¡Esa será su talla perfecta!
Cosas a tener en cuenta al elegir la talla del calzado
Una vez que tienes en casa tu nueva adquisición, intenta probarle los zapatos al final del día, cuando los pies están más dilatados después de una tarde de juegos, y siempre con calcetines o leotardos. De esta forma será más fácil que compruebes que la talla que has escogido es la correcta.
Comprueba también que puedes meter sin dificultad un dedo de tu mano por dentro del zapato, entre el talón y el pie y pasa sin dificultad por ese espacio. Si no es así, tu peque necesitará una talla más.
Si el calzado es de piel y de largo le están fenomenal, pero de ancho le aprietan un poco, has de saber que este tipo de material es muy flexible y se adapta al pie de quien los lleva. Por eso, a los pocos días de utilizarlos, cederán y dejarán de apretar, ¡es un error cambiarlos por una talla más si de largo le están bien!
Por el contrario, si el zapato es de lona, lo más normal es que encoja un poco tras las primeras puestas y limpiezas. Solo en este caso sí es una buena idea que escojas una talla más de la que necesite.
En cualquier caso, no tienes de qué preocuparte, porque en Pisamonas ¡todos los envíos y cambios de talla son gratuitos!
Y si aún te queda alguna duda, recuerda que en Pisamonas tenemos un servicio muy profesional de atención al cliente al que puedes acudir siempre que lo necesites. ¡Estamos encantados de facilitarte la vida!