Cómo evitar y eliminar el mal olor de los zapatos
Todos los zapatos, incluso los infantiles, tienen el pequeño inconveniente de que con el uso diario, acumulan sudor y aparecen olores no deseados. ¡Pero esto tiene remedio!
Te contamos a continuación sencillos consejos y trucos para mantener los zapatos de tus hijos libres de malos olores.
Empezamos por las causas del mal olor
¡Siempre corriendo y jugando, estos peques no paran quietos! El mal olor en los zapatos puede tener varias causas, pero la principal es la acumulación de sudor. Los pies, también los más pequeñitos, tienen glándulas sudoríparas que liberan sudor para mantener la piel fresca y sana. Cuando el sudor se acumula en los zapatos, se crea un ambiente húmedo y cálido, ideal para el crecimiento de bacterias. Estas bacterias descomponen el sudor y producen ese desagradable y característico "olor a queso".
¿Y por qué se acumula el sudor?
Aquí están las claves que lo explican, algunas son culpa del zapato en sí, y otras del uso que hacemos de ellos:
- Materiales del zapato: Algunos materiales, como el plástico, no permiten una buena ventilación, por lo tanto, el sudor no puede evaporarse. Por eso es recomendable fijarse en la calidad de los materiales a la hora de comprar calzado a tus hijos, ya sea para verano o para invierno.
- Uso del calzado adecuado: un zapato demasiado estrecho hace que los pies transpiren peor porque el aire no tiene espacio para circular dentro del zapato.
- Uso prolongado: Usar los mismos zapatos durante muchas horas todos los días también contribuye al mal olor, porque no tienen oportunidad de ventilarse.
- Higiene inadecuada: La falta de higiene en los pies puede aumentar la cantidad de bacterias presentes, empeorando el problema del mal olor. Pero también es necesaria la higiene y el cuidado del propio calzado. No limpiar y secar adecuadamente los zapatos después de usarlos también contribuye a la acumulación humedad y microorganismos.
¿Cómo acabamos con el mal olor en nuestros zapatos favoritos?
Lo más importante es la prevención. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para prevenir la acumulación de sudor:
- Elegir el calzado adecuado: Opta por zapatos hechos de materiales naturales y transpirables como el lino y el algodón en verano y la piel en invierno, ya sea de origen animal o pieles veganas de calidad. Estos materiales permiten que el sudor se evapore y no se acumule.
- Usar calcetines adecuados: Los calcetines de algodón o materiales naturales que absorban la humedad ayudan a mantener los pies secos. Evita comprar a tus peques calcetines de materiales sintéticos que no permiten la transpiración.
- Rotar el calzado: Es conveniente no usar los mismos zapatos todos los días y dejar que se ventilen al menos 24 horas antes de volver a utilizarlos.
- Higiene diaria de los pies: Lava los pies de tus hijos diariamente con agua y jabón, y asegúrate de secarlos bien, especialmente entre los dedos.
Métodos caseros para eliminar el mal olor
Si la prevención no ha funcionado, hay varios métodos caseros que pueden ayudar a eliminar el mal olor de tus zapatos de manera efectiva:
- Hojas de té: Coloca unas cuantas hojas de té secas dentro de los zapatos y déjalas reposar durante la noche. Las hojas de té absorben la humedad y neutralizan los olores.
- Bicarbonato de sodio: Espolvorea bicarbonato dentro de los zapatos y déjalo actuar durante la noche. El bicarbonato es un excelente neutralizador de olores y ayuda a absorber la humedad. Después retíralo sacudiendo los zapatos o utilizando una aspiradora para eliminar cualquier residuo.
- Hierbas aromáticas: Coloca saquitos con ramitas de hierbas aromáticas como lavanda, menta o romero dentro de los zapatos. Estas hierbas no solo eliminan el mal olor, sino que también dejan un aroma agradable.
- Vinagre blanco: Mezcla una parte de vinagre blanco con una parte de agua y rocía esta solución dentro de los zapatos. Déjalos secar al aire. El vinagre tiene propiedades antibacterianas y evita el crecimiento de los microbios que causal el mal olor.
- Congela los zapatos: introdúcelos bien secos en una bolsa de congelados y de ahí al congelador unas horas o toda la noche. Te parecerá sorprendente, pero las temperaturas extremas acaban también con bacterias y hongos. Eso sí, tendrás que dejarlos descongelar antes de volver a usarlos.
Otros productos comerciales
Los métodos caseros y naturales son sin duda la mejor opción a tener en cuenta, porque además son respetuosos con el medio ambiente; pero cuando el mal olor en los zapatos es persistente y no se va así como así, hay varios productos comerciales disponibles muy eficaces para combatirlo, como son:
- Desodorantes específicos: En casos extremos y sobre todo en adolescentes, puede ser recomendable utilizar desodorantes para zapatos y plantillas.
- Plantillas desodorantes: Las plantillas desodorantes están hechas de materiales que absorben la humedad y neutralizan los olores. Además, proporcionan una capa adicional de comodidad para los pies.
- Bolsitas desodorizantes: Estas bolsas contienen materiales como carbón activado o gel de sílice que absorben la humedad y los olores. Colócalas dentro de los zapatos cuando no los estés usando.
Mantener los zapatos de tus hijos libres de mal olor es posible con una combinación de prevención, higiene adecuada y algunos trucos caseros. Recuerda elegir el calzado adecuado, usar calcetines que absorban la humedad y permitir que los zapatos se ventilen adecuadamente. Si el mal olor persiste, prueba con algunos de los métodos caseros mencionados o utiliza productos comerciales específicos para eliminar los malos olores. Con estos consejos, los zapatos de tus peques estarán siempre impecables.